martes, 10 de julio de 2012

Historia

Dice la leyenda que el primer cuadrado mágico nació en el siglo XXIII a. C. y fue encontrado por el emperador chino de la época en el caparazón de una tortuga que pasaba por el río amarillo. 

El cuadrado de 2 x 2 es imposible de resolver, lo que hizo que se viese como una imperfección, efecto o consecuencia del pecado. Los árabes utilizaron cuadrados de “n” impar con el 1 en el centro, número que sería la única representación de Alá.

Los cuadrados mágicos llegaron a Europa introducidos por Marco Polo, en el siglo XIII.
Durante la Edad Media se utilizaron como amuletos para buenos o malos encantamientos, asociándolos con la religión, la astrología y la alquimia. También se grababan como amuletos en láminas de plata con la creencia de que mantendrían alejada la peste negra. Los astrólogos y los alquimistas creían que la persona que llevaba una tablilla con la representación de un cuadrado mágico estaba protegida de la desgracia.


El matemático Cornelio Agrippa construyó en el siglo XVI cuadrados mágicos de órdenes 3 a 9 y les atribuyó un significado astronómico. Para Agrippa representaban simbólicamente a los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, más el Sol y la Luna, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario